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Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Seguro Colectivo Complementario de Salud?

Es el Seguro que reembolsa un porcentaje del valor no reembolsado por su institución de Salud Previsional. Estas pueden ser:
  • Isapre
  • Fonasa
  • Sisae
  • Sisaf

¿Quiénes pueden tener un Seguro Complementario de Salud?

Empleados, funcionarios y trabajadores de empresas o instituciones, que hayan contratado previamente una póliza de Seguro Complementario de Salud También podrán estar cubiertos los dependientes del asegurado (como cónyuge e hijos). Todos los asegurados deben contar con un sistema previsional.

¿Qué cubre el Seguro Complementario de Salud?

El Seguro Complementario de Salud indemniza la diferencia en el gasto de salud que se produce entre lo que aporta la institución previsional a la que la persona que está afiliada y lo que debe financiar el asegurado, lo que se denomina "copago". Esta diferencia es cubierta por este seguro en un determinado porcentaje o en su totalidad. La cobertura se otorga luego de haber operado su sistema salud previsional. De lo contrario sólo se cubrirá sobre el 50%.

¿Qué no cubre el Seguro Complementario de Salud?

A menos que haya una mención en contratrio, el seguro no cubrirá ninguna prestación o gasto que no haya sido cubierto previamente por el sistema previsional del asegurado. A menos que haya una mención en contratrio, la póliza no cubre ninguno de los beneficios estipulados en ella, cuando se originen por, o consecuencia de, o complicaciones de:
  1. La hospitalización para fines de reposo, como asimismo la hospitalización, rehabilitación, consultas, exámenes y/o tratamientos por enfermedades psiquiátricas y/o psicológicas.
  2. Gastos médicos provenientes de una hospitalización en que incurra un asegurado o el recién nacido a consecuencia de embarazo, parto, cesárea y sus complicaciones.
  3. Curas de reposo, cuidado sanitario, períodos de cuarentena o aislamiento.
  4. Cirugías y/o tratamientos estéticos, cosméticos, plásticos, reparadores, dentales, ortopédicos y otros tratamientos que sean para fines de embellecimiento o que tengan como finalidad corregir malformaciones producidas por enfermedades o accidentes anteriores a la fecha de vigencia inicial del asegurado en la póliza, a menos que sean requeridos por una lesión accidental que ocurra mientras el asegurado se encuentre amparado por la póliza. Tampoco estarán cubiertos los tratamientos secundarios a las cirugías indicadas
  5. Tratamientos por adicción a drogas, alcoholismo o tabaquismo. Lesión, en-fer-medad o tratamiento causado por ingestión de alcohol, somnífe-ros, barbitúricos, drogas y demás sustancias de efectos análogos o similares, o hechos deliberados que cometa el asegurado, tales como los intentos de suicidio, lesiones auto infringidas y abortos provocados.
  6. Sín-drome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y/o cualquier otro cuadro producido favorecido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sus consecuencias y complicaciones.
  7. Los siguientes tratamientos, estudios o condiciones de salud:
    1. Cirugía de reducción mamaria por cualquier causa, aunque sean para fines terapéuticos.
    2. Estudios y tratamientos por talla baja, gigantismo y todo tipo de hormonas del crecimiento, así como también Antagonistas LH y
    3. Esterilización quirúrgica femenina o masculina independiente de la causa por la cual se indique.
    4. Estudios de diagnóstico, tratamientos y procedimientos que tengan relación con problemas de esterilidad, fertilidad e infertilidad, sus complicaciones o consecuencias.
    5. Estudios de diagnóstico, tratamientos y procedimientos que tengan relación con problemas de esterilidad, fertilidad e infertilidad, sus complicaciones o consecuencias.
    6. Tratamientos para adelgazar.
  8. Los siguientes insumos o gastos farmacéuticos no se cubrirán, aún cuando éstos sean con fines terapéuticos, ellos son:
    1. Insumos ambulatorios.
    2. Cualquier tipo de alimento o sustituto alimenticio, aunque tenga fines terapéuticos.
    3. Homeopatías y/o Recetario Magistral.
    4. Cremas, lociones faciales, jabones, shampoo, filtros solares, medias antiembólicas o para el tratamiento de várices que no incorporan un principio activo.
    5. Lesión o enfermedad causada por:
      1. Guerra civil o internacional, sea que esta haya sido declarada o no, invasión y actividades u hostilidades de enemigos extranjeros.
      2. Participación activa del asegurado en rebelión, revolución, insurrección, poder militar, terrorismo, sabotaje, tumulto o conmoción contra el orden público, dentro o fuera del país. , así como también cualquier acción ejercida para controlar, evitar o suprimir actos del tipo señalado anteriormente.
      3. Participación del asegurado en actos calificados como delitos por la ley.
      4. Negligencia, imprudencia o culpa grave por parte del asegurado.
      5. Estado de ebriedad o los efectos de drogas o alucinógenos en el asegurado. Estos estados deberán ser calificados por la autoridad competente.
      6. Fusión y fisión nuclear o cualquier accidente nuclear.
      7. Hechos deliberados que cometa el asegurado, tales como los intentos de suicidio, lesiones autoinferidas y abortos provocados.
  9. Todo tipo de exámenes dentales, extracciones, empastes, cirugías y/o tratamientos dentales en general, como también todo tipo de cirugía maxilofacial, a excepción de la necesaria a raíz de un accidente ocurrido durante la vigencia del asegurado en la póliza y siempre que se haya contratado la cobertura correspondiente.
  10. Tratamientos, visitas médicas, exámenes, medicamentos, remedios o vacunas para el sólo efecto preventivo, no inherentes o necesarios para el diagnóstico de una incapacidad, a excepción de los gastos por control de niño sano y control ginecológico que serán reembolsados de acuerdo a la cobertura contratada de la póliza.
  11. Lesión o enfermedad surgida de la ocupación del asegurado, cubierta por la legislación de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  12. Epidemias o pandemias declaradas por la autoridad competente o por el organismo de salud mundial competente, respectivamente.
  13. Incapacidades preexistentes.
  14. Malformaciones y/o patologías congénitas diagnosticada o conocida por el asegurado antes de la contratación de la póliza
  15. Tratamientos, drogas o medicamentos que sean utilizados habitualmente como método anticonceptivo, aún cuando su prescripción se indique como necesaria para el tratamiento de otra enfermedad distinta a la de la anticoncepción. En estos se incluirán anticonceptivos tradicionales o de emergencia, anovulatorios, DIU, métodos de barrera, y otros de similares o de distintos principios.
  16. Tratamientos homeopáticos, iriología, reflexología y en general tratamientos médicos no tradicionales o experimentales, empíricos y también la medicina alternativa.
  17. Realización o participación en una actividad o deporte riesgoso, considerándose como tales aquellos que objetivamente constituyan una agravación del riesgo o se requiera de medidas de protección o seguridad para realizarlos y que hayan sido declarados por el asegurado y de los cuales haya quedado constancia en las Condiciones Particulares. A vía de ejemplo, y sin que la enumeración sea taxativa o restrictiva sino que meramente enunciativa, se considera actividad o deporte riesgoso el manejo de explosivos, la minería subterránea, los trabajos en altura o líneas de alta tensión, la inmersión submarina, el pilotaje civil, el paracaidismo, el montañismo, las alas delta, el benji, el parapente, las carreras de autos y motos, entre otros.
  18. Criopreservación, así como la compra de células madre, sangre, hemoderivados y cualquier otro tejido u órgano.
  19. Gastos de costo del asegurado que fueron reembolsados por el fondo de los excedentes de cotizaciones del sistema ISAPRE, al cual pertenece el asegurado.
  20. Gastos hospitalarios y ambulatorios de hijos de asegurados titulares derivados de embarazo y parto.
  21. Gastos que no estén expresamente indicados en el Cuadro de Beneficios detallado en las Condiciones Particulares de la Póliza, como asimismo, gastos de exámenes y procedimientos a través de nuevas tecnologías no reconocidas por el sistema previsional de salud, los cuales para obtener la cobertura otorgada por esta póliza, deberán contar con la aprobación de la compañía de seguros.

¿Qué es una Preexistencia?

Se considera preexistente cualquier enfermedad y/o accidente conocido y/o diagnosticado con anterioridad a la vigencia inicial del asegurado en la póliza.

¿Qué es el Deducible?

Es el monto expresado en UF de cargo del asegurado que será descontado de los primeros reembolsos solicitados. Una vez cubierto su deducible anual, la Compañía de Seguros empieza a reembolsar los gastos de acuerdo a su plan contratado. El deducible se aplica una vez al año, según la fecha en que se inició la póliza y deberá cumplirse según la forma en que se estableció en la póliza.

¿Cómo solicitar su Reembolso?

El formulario de solicitud de Reembolso de la Compañía de Seguros lo puede descargar directamente desde nuestra página web en la sección Formularios.

¿Cómo debo completar el Formulario de Reembolso?

Cada vez que usted visite a su médico, lleve un formulario de reembolso para que él complete el punto 1: Declaración Médica. En la segunda parte: Declaración del Asegurado debe completar los antecedentes solicitados (Empresa Contratante, Rut Titular, Nombre Titular, Rut Paciente, Nombre Paciente, Fono Contacto, E-Mail Contacto, Sistema Previsión de Salud, Número de Documentos Presentados, Monto Reclamado). En caso de continuación de un tratamiento, es decir diagnóstico y prestaciones ya reembolsadas por la Compañía, no es necesario que el Médico tratante complete la “Declaración Médica”, si es muy importante que indique que sí es continuidad de Tratamiento y escriba el diagnostico. Nota. Los formularios de reembolso no deben fotocopiarse.

¿Qué documentos deben acompañar al Formulario de Reembolso?

En Caso de Prestaciones Ambulatorias:
  • Boletas de Farmacia: En original y con detalle de cada medicamento.
  • Boletas Electrónicas: Deberán venir respaldadas por la firma y timbre del Profesional que la emitió.
  • Boletas sin cobertura ISAPRE/FONASA: Deben venir con el timbre de la entidad previsional que corresponda justificando a su No Cobertura
  • Bonos: Deben enviar el original de copia del cliente, timbrado por la Isapre.
  • Documentos de Reembolso: Comprobante del Reembolso original emitido por la institución de Salud, más la fotocopia de la boleta o factura reembolsada, y orden médica cuando corresponda de óptica, examen y procedimiento.
En Caso de Prestaciones Hospitalarias:

Se define como gasto hospitalario a aquellas prestaciones que utilicen a lo menos un día completo de servicio de habitación (Pernoctar), alimentación y atención general de enfermería.

  • Por honorarios médicos:
    • En caso de pagar directamente al médico, debe adjuntar una fotocopia de las boletas de honorarios y el documento de reembolso original de la Inatitución de Salud previsional.
    • Si cancela con bono, debe enviar la copia original cliente de éste, el programa médico y la boleta o factura original por las diferencias no cubiertas, el copago.
  • Por gastos de hospitalización:
    • Presente el Programa Médico con sus respectivos bonos y/o documentos de reembolso originales, en este último caso adjuntar fotocopias de las boletas.
    • Enviar detalle de los gastos incurridos durante la hospitalización (hoja computacional entregada por la Clínica u Hospital, prefactura)
    • Si hay facturas o boletas que la Isapre no reembolsó, preséntelas en original con un timbre de la Isapre que indique que no estuvieron sujetas a reembolso.
    • En caso de existir notas de crédito simple, deben adjuntarse al formulario.

¿Cómo solicitar el Reembolso de Medicamentos?

Debe enviar el formulario de Reembolso, adjuntando la receta original y boleta debidamente timbrada por la Farmacia indicando el detalle de cada medicamento. Aquellas boletas que solo indiquen el total de a compra, deberán indicar a reverso el detalle de cada medicamento (nombre y precio) debidamente timbrado por la farmacia. Debe indicar claramente los medicamentos recetados, la dosis y duración del tratamiento.

¿Qué hacer en caso de presentar un Medicamento a Permanencia?

Se definen las recetas a permanencia aquellas que presentan una duración mayor a 1 mes, y tendrán validez por un período de 6 meses.

Para solicitar el reembolso de medicamentos a permanencia por primera vez, recientemente indicados, el asegurado debe enviar:

  • Solicitud de reembolso debidamente llenada.
  • Fotocopia de la receta permanente, timbrada por la Farmacia.
  • Boleta de Farmacia con detalle de medicamentos.

¿Qué hacer para solicitar la bonificación de una Atención de Urgencia?

Ante la Atención de un Servicio de Urgencia, el asegurado no tiene la obligación de que el médico complete el “Formulario de Solicitud de Reembolsos de Gastos Médicos”. Debe presentar los gastos con el formulario de reembolso completado y firmado por el titular del seguro, señalando en “Diagnóstico” el motivo de la consulta indicando que fue una atención de Urgencia. Debe adjuntar la hoja de Atención del Servicio de Urgencia. Antes de reembolsar en su Isapre, fotocopie todos los antecedentes que digan que fue una atención de Urgencia para enviarlos al Seguro junto al reembolso de la Isapre.

¿Cuál es el Plazo de Presentación de un Reembolso de Gastos Médicos?

Para Gastos Médicos Ambulatorios: 50 días contados desde la fecha de prestación y/o atención. Para Gastos Médicos Hospitalarios: 50 días contados desde la fecha de emisión de los bonos (liquidación del programa por parte de la Isapre.

¿Cómo solicitar el Reembolso de Gastos Ópticos?

En caso de tener cobertura por parte de Isapre / Fonasa debe presentar la fotocopia de la Orden Médica más los documentos de reembolso de Isapre o Bono Fonasa (Mayores de 55 años) en originales, en caso de lentes deberá indicar por separado el costo de cristales y marcos. En caso de no tener bonificación por parte de Isapre / Fonasa se debe presentar original de Orden Médica y boleta en original, con timbre de la institución de Salud que indique “Sin Cobertura”.

¿Qué sucede cuando la Isapre, Fonasa, Sisae o Sisaf no reembolsa una prestación?

Para aquellos gastos no bonificados por el Sistema Previsional de Salud, se considerará el 50% del gasto real y luego se aplicará el porcentaje del plan contratado. En este caso, para proceder al reembolso de gastos, se debe presentar los documentos originales con timbre de la Institución de Salud que indique “Sin Cobertura” de Isapre o Fonasa, junto con el formulario de reembolso debidamente completado por el médico tratante.

¿Qué antecedentes debo adjuntar en caso de un Accidente?

Junto a la documentación contable original, se debe enviar una declaración simple de accidente: dónde, cuándo, cómo y qué sucedió.

¿Quién está cubierto por el Seguro Complementario?

Cubre al titular y su grupo familiar que éste haya incorporado. y estos puedes ser, Cónyuge e Hijos (Los tuyos, Los míos, Los nuestros)

¿Qué es el sistema IMED?

Es la venta y emisión automática de bonos electrónicos, efectuada directamente en las dependencias de los Centros de Salud en convenio (Clínicas, Hospitales, etc.), sin necesidad de que la persona deba asistir previamente a los puntos de venta de Fonasa o Isapre, ni deba presentar posteriormente documentos emitidos por estas instituciones a la Compañía de Seguros. Una vez registrada la huella, el asegurado deberá presentar su cédula de identidad y poner su dedo índice en el autentificador de huella digital, verificándose la información por la institución de salud y posteriormente por el Seguro Complementario.

¿Cómo funciona el Seguro Complementario?

Acudir a cualquier centro médico, hospital, clínica o médico particular. Al atenderse es importante que usted mencione que cuenta con su seguro complementario.
Su bonificación será de forma autómatica a través de sistema IMED, de lo contrario en aquellos lugares donde no cuenten con sistema de Biometría el doctor que lo antendió SIEMPRE debe firmar y timbrar el formulario de reembolso el cual puede descargar directamente desde la página formularios.

Paso 2:
Cualquier consulta hacerla a los teléfonos:
Mesa Central: +56 2 2247 1790 o al mail vivianne.antilef@bukerseguros.cl

Paso 3:
En aquellos casos donde sea necesario realizar el reembolso debe reunir todas las boletas originales de los gastos realizados en las atenciones médicas, incluir boletas de remedios, tratamientos y hospitalizaciones.
Dirigirse con las boletas a su Isapre o Fonasa, para verificar si existen reembolsos de algunas boletas. Las boletas que queden sin reembolsar deben ser timbradas en la Isapre o Fonasa, indicando que esa es una prestación no reembolsable.
Las boletas NO timbradas serán reembolsadas en un 50%.

Paso 4:
Juntar Boletas Originales Timbradas – Formulario de Solicitud de Reembolso de Gastos Médicos firmado y timbrado por el médico tratante.