BukerSeguros

Seguro de Viaje o Asistencia al Viajero

El Seguro de viaje o Asistencia al viajero son un conjunto de servicios ofrecidos por empresas de gestión de asistencia y/o entidades aseguradoras, en los cuales un equipo de profesionales actúa las 24 horas para solucionar cualquier inconveniente que se presente durante el viaje. Generalmente, estos inconvenientes suelen ser enfermedades o accidentes; aunque muchas empresas también ofrecen otros servicios como ser: asistencia legal, asistencia odontológica, medicamentos, indemnizaciones por pérdida de equipajes, repatriaciones, entre otras.

Los servicios de asistencia al viajero normalmente no son gestionados por compañías de seguros, sino por compañías de asistencia al viajero. Cuando la asistencia al es prestada por una empresa de seguros toma el nombre de Seguro de Viaje.

En general, dentro de Latinoamérica es vista como un servicio, y no configura un “seguro”; la diferencia básica entre un seguro médico y el servicio de asistencia en viaje radica en la forma de prestación de las coberturas. Los productos son muy similares (pueden variar un poco en el monto de cobertura), las empresas de asistencia no tienen la obligación de ser compañías de seguros, y por ende, no están reguladas por la Superintendencia de Seguro o de Salud.

Servicios usualmente prestados:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Gastos médicos por accidentes deportivos
  • Medicamentos y odontologia
  • Traslados sanitarios
  • Repatriacion sanitaria y de restos
  • Indemnización por pérdida de equipaje
  • Asistencia legal

En España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, entre otros países, es obligatorio contar con un seguro de viaje para poder ingresar. La Unión Europa exige de forma obligatoria la contratación de un seguro de viaje denominado Seguro Schengen, que incluye una cobertura básica de 30.000 euros y repatriación sanitaria.

Requisitos del Seguro o Asistencia de la Visa Schengen

Si planea viajar a Europa, tendrá que estar familiarizado con la Visa Schengen y los requisitos mínimos de seguridad médica necesarios para entrar a estos países. Son 26 los países que integran el área Schengen.

Los países con Visa Schengen son:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

El área Schengen se conformó para acoger el flujo de mercancía y personas, eliminando la necesidad de pasaportes y controles de inmigración en sus fronteras comunes. Esto quiere decir que si viajas a cualquiera de los siguientes países, necesitarás cumplir sus requisitos de entrada compartidos. Una vez que llegue a su destino, podrá viajar libremente en todos esos países sin necesidad de pasar por la aduana nuevamente.

La Visa Schengen

La Visa Schengen es común para los viajeros a Europa, ya sea por negocios o placer por 90 días o menos. Si usted –o alguien conocido- va a entrar a cualquiera de los países que aceptan la visa Schengen, deberá demostrar una cobertura médica suficiente al momento de la solicitud de la visa.

Los requisitos del seguro médico para la Visa Schengen son:

  • La cobertura mínima será de €30.000 (equivalente a $50.000 USD)
  • La cobertura deberá ser válida dentro de la región Schengen y por la duración total de la estancia.
  • Cobertura de cualquier gasto que pudiera surgir en relación con la repatriación por motivos médicos, atención médica urgente y/o atención hospitalaria de urgencia o muerte.

Nota: Asegúrese de consultar con tu consulado o embajada sobre cualquier especificación mínima del seguro de salud que tengan, ya que estos mínimos pueden variar según el estado miembro.

Muchos países requerirán que tenga una carta para el visado, proporcionada por tu compañía de seguros, que refleje que su plan de seguridad médica cumple con los requisitos establecidos anteriormente. Deberás asegurarte de que esta carta contenga tu nombre completo (que coincida con el nombre de su pasaporte) así como su fecha de nacimiento.